Dónde trabajamos

Home / Dónde trabajamos

HAITÍ

Actualmente trabajamos en zonas rurales y remotas de Haití garantizando el derecho a la salud, a la alimentación, al agua y saneamiento de poblaciones o comunidades desfavorecidas, pobres y marginalizadas que no tienen acceso a ningún tipo de servicios sanitarios oficiales.

La República de Haití se sitúa en el Caribe y comparte con la República Dominicana la isla de La española.

Haití ocupa una superficie de 27.750  km2 y tiene 10.572.029 habitantes. El país se divide en 10 departamentos (similares a una comunidad autónoma), 41 distritos, 135 comunas y 565 secciones comunales. Los idiomas oficiales son el francés y el creole (criollo haitiano).

Según la constitución de Haití, la salud es un derecho y el Ministerio de Salud Pública es el responsable de garantizar la salud de la población y la prestación de servicios. En la práctica, esta rectoría queda lejo de ser una realidad; porque el sistema de salud de Haití afronta a complejos desafíos de organización y gestión. Por cada 10.000 haitianos hay una densidad de 3 médicos y 1 enfermera, los más bajos de la región caribeña y de las Américas. Antes del terremoto de 2010 había 49 hospitales en el país, como consecuencia del seísmo, 30 de los 49 hospitales han sido derrumbados o gravemente dañados. Según una estimación de la Organización Panamericana de Salud (OPS), se calcula que cerca del 80% de las instalaciones y equipos de las instituciones sanitarias públicas de Haití, se encuentran defectuosos o fuera de uso. Casi la mitad de Los establecimientos sanitarios están concentrados principalmente en la capital del país y grandes ciudades. Los servicios médicos en general alcanzan sólo 60% de la población y 40% de los ciudadanos del país no tiene acceso al sistema de salud.

En Haití no existe ningún sistema oficial de prepago u de aseguramiento privado. Las Oficinas de Seguro de Accidentes de Trabajo (OFATMA) y de Vejez (ONA) representan el sistema de Seguro de Salud y están bajo de la tutela del Ministerio de Asuntos Sociales. Este sistema tiene una prestación de servicios inexistente o insuficiente y cubre sólo a un pequeño número beneficiarios quienes son funcionarios urbanos.

Haití tiene los peores indicadores de salud del Caribe y de las Américas, con las tasas de mortalidad materna infantil más altas de la región y las peores tasas de desnutrición. La atención del parto por personal entrenado no supera 25 %. Alrededor 75% de los partos son domiciliarios. Las enfermedades diarreicas acuosas, debido al acceso limitado al agua potable y a condiciones adecuadas de saneamiento son entre las principales causas de mortalidad infantil.

Para hacer frente a esta crítica necesidad, el Grupo Salud Integral y de Cooperación Internacional apoya a las autoridades haitianas, trabajando en zonas rurales de Haití, para garantizar el derecho a la salud, a la alimentación, al agua y saneamiento con el fin de aliviar el sufrimiento y mejorar las condiciones de vida de aquellas comunidades pobres y marginalizadas que no tienen acceso a servicios de salud oficiales.

Traducir »